División de Bibliotecas

INDUCCIONES A LA BIBLIOTECA

OCTUBRE 2021

Ampliar información

en este enlace

CAPACITACIONES OCTUBRE/2021

Consulta la oferta de

capacitaciones en bases

datos que tenemos para

el mes de octubre

Ver programación

en este enlace

PROGRAMA TU CITA LUNES A VIERNES

8:30 a.m. - 4:30 p.m.

Solicítala a través de

este formulario

Para devolución no es

necesario agendar cita

NOVEDADES EN EL ACCESO A LOS RECURSOS ELECTRÓNICOS

Ingresa con tus datos de

acceso a las bases de datos

en este enlace

Twitter
Facebook
Youtube

Bajo la dirección del Vicerrector Académico funcionará en la Universidad del Valle el Comité Central de Bibliotecas, como organismo asesor de la Dirección Universitaria en la planificación, desarrollo y gestión de los servicios y actividades de la División de Bibliotecas.

Acerca de este Comité, tomado del Acuerdo No. 006 de Abril 29 del 2002:

ARTICULO 4º. COMITÉ CENTRAL DE BIBLIOTECAS.

Bajo la dirección del Vicerrector Académico funcionará en la Universidad del Valle el Comité Central de Bibliotecas, como organismo asesor de la Dirección Universitaria en la planificación, desarrollo y gestión de los servicios y actividades de la División de Bibliotecas, cuyas funciones específicas serán las siguientes:

a) Estudiar y proponer las políticas generales tendientes al desarrollo y funcionamiento de la División de Bibliotecas, con el fin de hacer las recomendaciones pertinentes a la Dirección Universitaria.

b) Estudiar las propuestas de modificación a la estructura y organización de la División de Bibliotecas para ser sometidas a las Instancias pertinentes y por éstas a consideración del Consejo Superior.

c) Estudiar y someter a consideración de las Instancias pertinentes y por éstas al Consejo Superior el reglamento de la División de Bibliotecas o sus modificaciones.

d) Estudiar y proponer a la Dirección Universitaria la participación de la División de Bibliotecas en programas nacionales e internacionales relacionados con sus actividades y funciones.

e) Fijar criterios para distribuir los Fondos de la División de Bibliotecas en concordancia con las normas internas de la Universidad.

f) Estudiar las propuestas de normatividad para el uso de los diferentes servicios.

g) Recoger, analizar y proponer soluciones a las propuestas, sugerencias y reclamaciones de las diferentes dependencias y de los usuarios de los servicios.

h) Estudiar y emitir recomendaciones sobre los proyectos de planificación, así como de las propuestas de creación, supresión, modificación o transformación de los servicios internos de la División de Bibliotecas.

i) Proponer el régimen sancionatorio a los usuarios que no acaten el reglamento de la biblioteca o que hagan un uso indebido del material que se les suministra.

j) Estudiar las sugerencias y consultas que sobre la política general de la División de Bibliotecas le presenten las diferentes Facultades y demás Dependencias de la Universidad y emitir las recomendaciones pertinentes a las Instancias que correspondan.

k) Estudiar las políticas sobre adquisición, elaboración y publicación de textos universitarios y hacer las recomendaciones pertinentes a la Dirección Universitaria.

l) Proponer y presentar a las Instancias correspondientes el plan de trabajo anual de la División de Bibliotecas.

m) Darse su propio reglamento de funcionamiento.

PARÁGRAFO: El Comité Central de Bibliotecas se reunirá en sesión ordinaria dos (2) veces durante el transcurso de cada semestre académico y en sesión extraordinaria cuando sea convocado por su Presidente.

ARTICULO 5º. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ CENTRAL DE BIBLIOTECAS

El Comité Central de Bibliotecas estará integrado por los siguientes funcionarios:

a) El Vicerrector Académico quien lo presidirá

b) El Vicerrector de Bienestar Universitario

c) El Jefe de la División de Bibliotecas.

d) El Director de Planeación y Desarrollo de la Universidad.

e) Un representante de cada una de las Facultades y del Instituto de Educación y Pedagogía, designados por el respectivo Comité de Facultad u organismo que haga sus veces.

f) El Director del Programa Editorial

g) Un representante del Comité Interno de la División de Bibliotecas.

h) Un estudiante regular de la Universidad, con su respectivo suplente, elegidos para un periodo de dos años, mediante votación directa y secreta de los estudiantes con matricula vigente.

PARÁGRAFO. Mientras se elige la representación de los estudiantes, asistirá al Comité el Central de Bibliotecas uno de los representantes de los estudiantes ante el Consejo Académico.